En la ciudad de Paraná, del 21 al 24 de octubre, con disertaciones y demostraciones de maniobras en campo del área Líneas, el sector Seguridad Industrial y la Oficina Técnica de Transmisión, Salto Grande participó del X Congreso Internacional sobre Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica (CITTES).
En esta oportunidad, el evento reunió a más de 250 técnicos operarios de diversas instituciones y empresas del sector eléctrico. El mismo, organizado por el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER), contó con el auspicio principal de la Delegación Argentina.
Luego del acto de apertura que tuvo lugar durante la primera jornada, el congreso se desarrolló a lo largo de los siguientes tres días con diferentes charlas y stands en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y demostraciones en campo en la Estación Transformadora Gran Paraná 132 kV de Enersa; el objetivo fue el intercambio técnico mediante estudios y maniobras que las instituciones realizan a diario, a fin de continuar mejorando la eficiencia de sus servicios.
En este marco, durante la primera fecha de exposiciones, el área Líneas realizó presentaciones sobre; Recambio de balizadores de señalización nocturna en los conductores de fase de las líneas de 500 kV y Cambio de aisladores en fase central de 500 kV sin el uso de camastro; ambas estuvieron a cargo del Oficial Superior de Líneas, Sebastián Berthet, con el apoyo del Gerente de Transmisión, Ing. David Guerrero.
Además, ese mismo día, el sector Seguridad Industrial expuso sobre el Procedimiento de rescate para trabajos en subestaciones subterráneas, a cargo del Lic. Martín Mikuc, e Indicadores de gestión de la seguridad, por parte del Lic. Milton Navarro.
La segunda jornada consistió en la demostración de maniobras en campo en la estación transformadora, donde Salto Grande, con la participación de sus tres áreas presentes en el congreso, se destacó mediante técnicas para el Rescate en altura sobre pórtico y Cambio de balizor en línea mediante silleta aislada montada sobre hidrogrúa. Cabe mencionar que esta última es una maniobra creada y desarrollada en Salto Grande por el área Líneas.
En tanto, durante el tercer día con disertaciones en el CPC, los oficiales del área Líneas, Daniel Irrazabal y Sebastián Hernández, presentaron Control de nidos en líneas de 500 kV mediante la aplicación de gel repelente para aves.
Se trató de una nueva participación de Salto Grande en el CITTES, consolidándose una vez más como una organización pionera en la ejecución de maniobras seguras y especializadas dentro del sector eléctrico.








